Diputados
Del Caño dijo que D'Elía "es un preso político" y reclamó su libertad
Fue en la comisión de Derechos Humanos de Diputados. El kirchnerismo ni lo mencionó y pidió por Milagro Sala. Cambiemos se quejó de los excesos de policías en cuarentena.

El diputado nacional del Frente de Izquierda Nicolás del Caño reclamó la libertad de Luis D'Elía, quien cumple prisión domiciliaria tras ser condenado por la toma de la comisaría de La Boca en 2004.

El ex candidato presidencial sorprendió con una defensa al dirigente este jueves, en la reunión por teleconferencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, después que los oficialistas pidieran por Milagro Sala.

"La definición de presos políticos es el caso Milagro Sala y el de Luis D'Elía y es importante que tratemos en la comisión cómo trabajar por su libertad. Luis D'Elía también es un preso político", dijo poco antes de terminar la reunión virtual.  No hubo una sola voz del Frente de Todos que pidiera por quien fuera un dirigente emblema del kirchnerismo, condenado a 3 años y 9 meses de prisión por la toma de la comisaría.

Desde abril cumple la condena en su domicilio por ser considerado una persona de riesgo de contagios de coronavirus. Sala también se encuentra detenida en su casa de Jujuy, condenada por supuesto desvío de fondos para obras públicas, asociación ilícita y extorsión.

El kirchnerismo pidió por la libertad de Milagro Sala y Cambiemos sostuvo que los presos de los últimos años responden al combate contra la corrupción. En soledad, la izquierda pidió liberar a D'Elía. 

"No me cabe que naturalicemos la detención e Sala como algo normal natural. La detuvieron por ponerse al frente de una manifestación, por el derecho a peticionar", protestó el diputado kirchnerista Eduardo Valdés.

Se refería a su detención original, en enero de 2016, por la manifestación que realizaba e la plaza central de Jujuy. El ex embajador en el Vatciano recordó que esa medida "fue condenada por todos los organismos internacionales de Derechos Humanos, como la CIDH, Amesti y Human Rights Watch".

"Después de la llenaron de causas judiciales para justificar su detención arbitraria como si eso lo tendríamos que naturalizar. Si hay un símbolo de justicia y arbitrariedad es la detención de milagro sala. De ahí en adelante estamos dispuestos a investigar todo", desafió Valdés.

Pantalla de por medio y sin subir el tono, respondió la radical Karina Banfi, que supo trabajar en la OEA antes de llegar al Congreso en 2015. "Se olvidó algo muy importante: Argentina también está adherida a la convención de la lucha contra la corrupción", lo increpo.

Del Caño dijo que D'Elía "es un preso político" y reclamó su libertad

"Tenemos que perseguir la corrupción y eso es lo que tenemos que controlar con respecto a la causa de milagro sala y de un montón de gente que están presa", se anticipó.

La reunión, presidida por el oficialista Hugo Yasky, había comenzado con una serie de denuncias de los diputados de Cambiemos sobre excesos policiales en cuarentena.  "Durante la pandemia han ocurrido episodios en relación a la actuación de la policía en algunas provincias que nos preocupa mucho", denunció el radical Daniel Salvador y pidió la presencia del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla.

Los radicales Brenda Austin y Alejandro Cacace citaron ataques de policías en La Pampa y San Luis y torturas de la gendarmería en la villa 1.11.14. Este viernes, los radicales de Tucumán denunciaron el "asesinato por un grupo de policías" de Luis Espinoza, una nota firmada por el presidente del partido Alfredo Cornejo.

El kirchnerismo se defendió con la pesada herencia. El chubutense Santiago Igón recordó que sólo Daniel Lipovetzky había querido viajar a su provincia a escuchar los testimonios por la muerte de Santiago Maldonado.  Y la santafesina Josefina González enumeró supuestos excesos de la gendarmería en ese caso y otros durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad. 

"Los hechos de violencia institucional vienen arrastrados desde hace mucho tiempo y no sólo atienden a cuestiones coyunturales. La violencia institucional se fue agudizando en los últimos años", señaló Leonardo Grosso. Después surgió el debate por Sala. Y sólo Del Caño pidió por D'Elía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    miguelitocorredor
    30/05/20
    23:38
    Entre los K y los troskos no hay diferencias.

    Ambos dos buscan el dinero desenfrenadamente...
    Responder
  • 5
    30/05/20
    19:03
    parece que este excremento parasito busca novio
    Responder
  • 4
    soberano
    30/05/20
    17:04
    Este pelotudo no aprende mas de politica, cuando la 125 salio a defender al campo, ahora defiende al piquetero, bue, pibe, se ve que estas al pedo, eh? defende a los laburantes y a los tuyos y deja que los otros levanten a sus caidos, o es que te gusta cirujear...
    Responder
  • 3
    lindor lefin
    30/05/20
    14:57
    Del Caño, fiel al eterno discurso DELIRANTE de la izquierda nacional y en el planeta...poniendo la regadera ...lejos de los malvones, por no decir una grosería...y ojo que en cualquier momento... sale Manuelita Castañeira la candidata a presidente, diciendo que hay que pagarles sueldo triple al colectivo LGBT y LES JÓVENES, total ... el capitalismo que putean debe pagar todo y ellos seguir haciendo cebo...
    Responder
  • 2
    mariangel
    30/05/20
    13:08
    Del caño defendiendo a delía...naaaaa
    Responder
  • 1
    nacho2019
    30/05/20
    12:59
    Del Caño. No servis ni para zurdo.
    Responder
Más de Congreso
El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

El oficialismo logró aprobar el corazón de la ley ómnibus: privatizaciones y facultades

LPO
Con modificaciones sugeridas por el bloque de Pichetto, el oficialismo le garantizó a Milei la facultad para disolver, fusionar y modificar organismos públicos
Debaten en particular los artículos claves de la ley ómnibus

Debaten en particular los artículos claves de la ley ómnibus

LPO
El oficialismo consiguió aprobarla en general y va por las privatizaciones y las facultades delegadas.
Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

Rigi, blanqueo y ganancias, los capítulos más complicados de la ley ómnibus

LPO
Francos y Karina tuvieron que ir al Congreso porque no tienen garantizados los votos para tres puntos clave.
Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

Menem tuvo que separar a dos diputadas: "Dale un Rivotril que está sacada"

LPO
La radical Banfi le gritó a la kirchnerista Gaillard durante la sesión y después le dijo "gorda" abajo del recinto.
Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

Pagano se quedó en la casa y le complica a Milei la votación de artículos claves

LPO
La diputada pudo irse de la clínica tras su internación, pero no tiene el alta médica para ir a la sesión.
La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

La delegación de facultades para Milei está al límite y podrían caerse

LPO
Al rechazo del peronismo y la izquierda, se suman diez diputados del bloque de Pichetto. Los radicales serán los que inclinen la balanza.